Se llama Cristina

Ensayo Expositivo
Se llama Cristina 
Cristina dijo adiós a su madre, puso su equipaje en el coche y miró a su casa. Ella había vivido en Colombia toda su vida y ahora ella iba a vivir con su novio, Miguel, en Lisboa. A pesar de que estaba muy emocionada en este momento, cuando su padre se marchó en el coche, estaba agobiada por un sentimiento de nostalgia. Ella miró por la ventana el paisaje colorido y se preguntó si Lisboa sería tan hermosa. Y Luego, ella bajó la ventanilla y tomó un último aliento del aire limpio de la hermosa ciudad de Cúcuta. Era un lugar majestuoso y estaba muy cerca de su corazón. Sin embargo, cuando Cristina y su padre llegaron al aeropuerto, ella cerró la ventana porque estaba preparada para cerrar su vida regular y comenzar su vida nueva. 
A la larga, entró por las puertas del aeropuerto y procedió al control de seguridad. Cuando dejó su equipaje por la máquina, él guardia insistió en hacer un análisis de Cristina. Esto era una manera de proteger la gente y la seguridad de todos. En este punto, Cristina se sentía muy incómoda porque no le gustaba ser tocada. No obstante, sólo duró cinco segundos y la guardia se dio las gracias y ella estuvo pronto en el avión.
Cristina dormí durante el vuelo para que no pareciera tan largo. Pero, en lugar de llegar a una puerta en Lisboa, Cristina llegó a una ciudad en España donde un par de hombres la siguieron y la obligaron a subir a un camión. Era misterioso y no había nada luces. Cristina tenía miedo y ella dio gritos, pero los hombres no le perdonaron. Ellos la tiraron en el camión y Cristina sintió que las lágrimas de sus ojos haciendo una mancha de humedad en la camisa. Ella no sabía qué hacer, qué pensar o cómo actuar. 
“Ayúdame! Ayúdame! Ayúdame!” dijo Cristina, pero no había nadie para oír sus gritos.  
Ella pensaba que los hombres iban a matarla. De hecho, este no era su objetivo. Cristina no era la primera mujer que estos hombres han capturado. Ellos han hecho esto muchas veces porque era su trabajo. Ellos no estaban efectuados por los lloros de Cristina porque era una rutina básica. Era la única manera de ganar dinero, no era personal. En el camión, los hombres hablaron sobre que iban a hacer con Cristina. 
Un hombre dijo, “Vale compañeros, si usamos a ella para ser prostituta, necesitamos ir a la casa del jefe antes para obtener las drogas porque yo he usado todas con las otras chicas.” Había un hombre quien quería dar a Cristina a una familia para ser esclava de casa, pero los otros hombres quierían que usen ella para la prostitución para que se ganen más dinero. 
Próxima, Se llevaron a Cristina a un pueblo pequeño y la obligó a ejercer la prostitución en la calle. Los hombres eran muy codiciosos y esperaban que ella ganara 200 - 500 euros cada día. Era claro que si ella no tenía el dinero, habría muchos problemas. Los hombres gritaban a Cristina y ella oyó las blasfemias pero no podía hacer nada. Los hombres la golpearon hasta que su cuerpo estaba cubierto de moretones. Una vez, un hombre le rompió varios dientes y el dolor era horrible. Cristina estaba fea. Ella no tenía orgullo y quería morir. 
Sin embargo, ellos pensaron que era cómica. Disfrutaron de abusar de esta mujer inocente por horas. Sus acciones horribles eran completamente imperdonables. Además, los hombres robaron todo lo que tenía y la obligaron a tomar drogas como la heroína. 
Después de muchas semanas de esta vida, una fuente de ayuda vino a salvar a Cristina. Era otra chica de Colombia quien tuve una experiencia similar y ayudó a Cristina a escapar. El proceso estaba muy detallado y complicado, pero eventualmente Cristina estaba completamente libre. Entonces, la chica se la llevó a la oficina de aplicación de la ley en España, donde Cristina contó su historia y que recibió ayuda. Con esta ayuda, pudo ser trasladada a Londres. Allí, ella consiguió un trabajo y alquiló un apartamento con su novio, Miguel. Ella no ha vivido un día sin el temor de que los hombres a encontrar otra vez y ella no ha vivido un día sin la esperanza de que los hombres serán castigados en el futuro.
Grupo: Andrés, Nicole y Kendra 

Critica: 




Crítica – Catherine Bruns
El tema de tu narrativo es muy interesante.  Aunque sería muy interesante escribir del punto de vista de la primera persona, pienso que tienes mucho éxito con el punto de vista de la tercera persona.  Los cambios que Cristina atravesó eran muy fascinantes para mí.  Por otra parte, es necesario que hagas muchos cambias a tu cuento para que tenga mucha fluidez.  Al mismo tiempo, sin embargo, logras mucho en tu ensayo narrativo.  Para mejorar “El cuento de Cristina,” debes hacer los cambios que te sugiero en las dos páginas.
Me encanta tu narrativo porque es claro que cumples el propósito para el que fue escrito.  El narrativo no es personal algunos veces, pero usas muchas cosas interesantes con la familia de Cristina, las partes cuando ella lloraba, y su reacción a los hombres horribles.  Una manera que puedes implementar algunos cambios es que puedes añadir el dialogo entre Cristina y los hombres.  Esta posibilidad, en mi opinión, mejoraría tu ensayo narrativo.
  A pesar de que ciertas partes de tu ensayo narrativo no tiene mucha fluidez, estoy seguro de que el ensayo está bien organizado.  Empiezas con al inicio del viaje de Cristina, que es seguido por mucho drama entre los hombres terribles y Cristina, y el narrativo termina con las consecuencias de todo la situación.  Por eso, haces un gran trabajo con la protagonista, y me siento como si yo tengo una buena idea de lo que Cristina es como un personaje en el cuento.  También, añades descripciones buenas sensuales con las drogas, como la heroína, y lo que ocurrió a Cristina cuando ella tomas las drogas.  
Hay unos aspectos de tu cuento que puedes mejorar.  Por ejemplo, hay muchas partes donde no hay mucha fluidez.  Estas secciones incluyen la transición del aeropuerto al secuestro.  Es posible que introduzcas un marcador temporal para que des un señal a tu lector.  En otras palabras, estoy muy confundido el paso del tiempo durante tu narrativo.  Por eso, pienso que puedes describir cuánto tiempo ha pasado.  Una parte que tiene mucho éxito con eso es el párrafo final, donde indicas “después de muchas semanas de esta vida.” 
Aunque usas vocabulario y estructuras gramaticales apropiadas de vez en cuando, es evidente que hay muchos errores que debes cambiar, tale como el primer párrafo.  Confundes el presente y el imperfecto con la palabra “va,” y también hay un error con la palabra “llegó,” que debe ser “llegaron.”  Al mismo tiempo, no usas el subjuntivo cuando debes usarlo.  Finalmente, es importante que no confundas el pretérito y el imperfecto.  Hay algunas secciones donde necesitas menos pretérito y más imperfecto.
Un problema que yo tengo con tu narrativo es que no hay muchos conectores.  Estas palabras, como “al mismo tiempo,” “sin embargo,” y “además,” van a mejorar las transiciones en tu ensayo.  También, estas cosas añadirán al sufrimiento de Cristina en toda el cuento.  Sin embargo, el tema de tu ensayo narrativo es interesante y, por supuesto, es cierto que tienes mucho éxito con el drama.  




Materiales de apoyo: 
Tráfico humano y esclavitud. 




Este articulo tiene ejemplos de biografías de personas quien estaban parte del trafico humano. 
Me gusta mucho este parte: 
“Silvia tenía 17 años de edad cuando fue víctima del tráfico humano, llevada desde Nigeria hacia Italia… Fue obligada a trabajar como prostituta durante un año y medio y su “Madame” le exigía que le entregara el dinero que percibía a cambio. Fue objeto de constantes amenazas y violencia para que obtuviera las “ganancias” diarias requeridas.


http://www.sitesofconscience.org/temas/trafico-humano/es/